DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13315
11 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1357
Señora
María de los Ángeles Ulate Alfaro
Secretaria Municipal
concejomunicipalflores@gmail.com
Señor
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
grojas@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimados señor y señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2013 de
la Municipalidad de Flores.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me
permito comunicarle la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa institución
por la suma de ¢1.375.168,5 miles. El documento correspondiente se muestra en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página
electrónica de la Contraloría General, una vez se efectúen los ajustes a que se
refiere el punto 2.3 de este oficio.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en la sesión
extraordinaria 183-2012 celebrada el 20 de setiembre de 2012, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio sin número
del 27 de setiembre de 2012, según consta en los registros el ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 07/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09211
10 de setiembre, 2012
DJ-0882-2012
Licenciado
Geovanny Chinchilla Sánchez
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre sanciones o responsabilidades relacionadas con
extravío de documentos en el Comité Cantonal de Deportes de la Municipalidad de
Flores.
Se refiere este Despacho al oficio número AI-OF-082-12 de fecha 28 de agosto de 2012,
recibido en esta Contraloría General el pasado 29 de agosto del año en curso; mediante el cual se
formula consulta sobre un informe que debe realizar en el Comité Cantonal de Deportes sobre el
extravío de comprobantes soportes de las cajas chicas de todo el año 2011, puntualmente solicita
criterio sobre:
“¿Qué sanciones o responsabilidades legales puede atraer esta pérdida de
documentos soporte de los cheques de caja chica, a esta ex funcionaria por
falta de control interno?
¿Cabe una relación de hechos para presentarla ante el juzgado
correspondiente, debido a que se le puede solicitar al Banco respectivo los
cheques cambiados y verificar endosos?
¿Qué sanción administrativa se le debe aplicar al tesorero o a los miembros
de la junta directiva por la falta de supervisión sobre este tema?”
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y lo dispuesto en el Reglamento sobre la
recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, número R-DC-
197-2011, publicado en el diario oficial La Gaceta Nro. 244 del 20 de diciembre del 2011, la
gestión que se formula no reúne los requisitos necesarios para atender su consulta.
Al respecto, en los artículos 8 y 9 del reglamento indicado estipulan los requisitos ...
Fecha publicación: 10/09/2012
Fecha emisión: 07/09/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07946
FAX Nro. 2265-5652
3 de agosto, 2012
DFOE-DL-0728
Licenciado
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2012
de la Municipalidad de Flores.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le
remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2012 de esa Municipalidad por un monto
de ¢284.810,2 miles.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1. Se imprueba:
a) Las transferencias de capital a entidades privadas (Grupo de Baile
Burio -¢1.000,0 miles-, Grupo de Baile Folclórico Floreño -¢2.000,0 miles- y Grupo
Renacer Floreño -¢500,0 miles-, así como para la restauración del templo católico
San Joaquín -¢10.000,0 miles-), por incumplimiento del principio de legalidad, ya
que la Administración de esa Municipalidad no aportó el fundamento jurídico
suficiente que respalde tales erogaciones.
b) El aporte a la Unidad de Cuidados Paliativos de la Clínica Jorge
Volio de San Joaquín de Flores (¢2.000,0 miles), por incumplimiento del principio de
legalidad, puesto que la base jurídica considerada en el documento presupuestario
(Ley de Creación del Instituto Costarricense contra el Cáncer, Nro. 7765) fue
anulada mediante resolución de la Sala Constitucional Nro. 1572-08 del 30 de enero
de 2008.
Al respecto, esa Administración deberá trasladar a la partida de
Cuentas especiales, subpartida Sumas libres sin asignación presupuestaria los
montos improbados detallados en los incisos anteriores y de esa forma reflejarse en
el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) y ...
Fecha publicación: 16/08/2012
Fecha emisión: 03/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06244
TELEFAX Nro. 2265-5652
26 de junio, 2012
DFOE-DL-0584
Licenciado
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de la
Municipalidad de Flores.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto de
¢80.000,0 miles.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. En relación con los recursos provenientes de Financiamiento interno
(Préstamos directos) se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de
vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las
deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad
de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones
presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión
contenidas en las condiciones del préstamo.
2. Esa Administración municipal, deberá tomar las acciones
correspondientes para que en futuros documentos presupuestarios se adjunte lo
siguiente:
a) El acta del Concejo Municipal que contenga la aprobación del
documento presupuestario correspondiente, así como su transcripción íntegra,
según lo estipulado en el artículo 97 del Código Municipal.
b) La “Certificación de verificación de requisitos del bloque de
legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las
municipalidades…”, de conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la
formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo
anual y del proyecto de ...
Fecha publicación: 06/07/2012
Fecha emisión: 26/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05892
15 de junio, 2012
DCA-1410
Licenciado
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde
Municipalidad de Flores
Fax: 2265-5652
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, la adenda 2 del 4 de junio de 2012,
al contrato 24-2009 (línea 1) suscrito entre la Municipalidad de Flores y Propiedades Naranjo S.A.,
recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del cantón de Flores
(Licitación Pública 2009LN-000001-01).
Me refiero a su oficio AMF-AJ-CE-378-2012 del 6 de junio del presente año, mediante el
cual solicita el refrendo a la adenda 2 del contrato referido en el asunto.
Mediante oficios 10165 (DJ-1395 del 1 de octubre de 2009), la División Jurídica
refrendó el contrato 24-2009 (línea 1) suscrito entre la Municipalidad de Flores y Propiedades
Naranjo S.A., recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del
cantón de Flores, por un monto original de ¢13.500 la tonelada métrica (Licitación Pública
2009LN-000001-01); y mediante oficio 04734 (DCA-1389 del 30 de mayo de 2011), esta División
devuelve sin refrendo por no requerirlo, la adenda 1 del 18 de mayo de 2011, al contrato de marras.
Ahora bien, la disposición del artículo 4 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, regula lo relacionado con las modificaciones al objeto
de los contratos administrativos refrendados por esta Contraloría General de la República,
señalando cuáles deben ser remitidas a refrendo, a saber: a) Las originadas en el ejercicio de la
potestad de modificación unilateral prevista en los artículos 12, párrafo primero de la LCA y 200
del RLCA, siempre y cuando la sumatoria de las modificaciones consistentes en aumentos al objeto
contractual sea superior al 10% del monto del contrato. b) Cualquiera otra m ...
Fecha publicación: 20/06/2012
Fecha emisión: 15/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03362
FAX Nro. 2265-5652
16 de abril, 2012
DFOE-DL-0346
Señor
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012
de la Municipalidad de Flores.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto de
¢326.109,1 miles.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueban los recursos por concepto del Superávit libre y específico
por las sumas de ¢2.060,4 y ¢322.123,8 miles, respectivamente, con base en la
liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2011, aprobada por el Concejo
Municipal en la sesión ordinaria Nro. 134-12 del 7 de febrero del 20121.
2. Se imprueba la aplicación propuesta del Superávit libre del periodo 2011
en la partida de Servicios. Lo anterior, considerando que en el desglose de la citada
aplicación que se incluye en la página 6 de este presupuesto extraordinario, se hace
referencia a gastos ordinarios fijos que implican una obligación permanente para la
Municipalidad y requieren financiarse para el presente período y los subsiguientes,
en razón de lo cual resulta improcedente cubrir esas obligaciones con el Superávit,
pues éste no constituye un ingreso fijo sino que reviste el carácter de recurso
extraordinario.
Al respecto, debe tomarse en cuenta que el artículo 101 del Código
Municipal establece expresamente que “Los gastos fijos ordinarios solo podrán
financiarse con ingresos ordinarios de la municipalidad”. Además, en el mismo
sentido el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera ...
Fecha publicación: 27/04/2012
Fecha emisión: 16/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02873
FAX Nro. 2265-2882
26 de marzo, 2012
DFOE-DL-0300
Señora
María de los Ángeles Ulate Alfaro
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Criterio solicitado por la Municipalidad de Flores, sobre
caducidad para establecer procesos para anular el
nombramiento del auditor interno.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número del 28 de febrero del año en
curso, mediante el cual comunica el acuerdo Nro. 1232-12, adoptado por el Concejo
Municipal de Flores, en la sesión ordinaria Nro. 137-2012, celebrada el 21 de
febrero pasado, que en lo que interesa indica: “POR TANTO/ El Concejo Municipal
de Flores acuerda consultar a la Contraloría General de la República si por el plazo
transcurrido desde que se adoptó el Acuerdo Nro. 2418-2009, tomado por el
Concejo Municipal de la Municipalidad de Flores, en Sesión Ordinaria 230-2009 del
día 08 de septiembre de 2009 ha caducado la posibilidad de establecer procesos
que permitan anular el nombramiento del auditor interno”.
Al respecto, cabe señalar que los artículos 8 y 9 del Reglamento sobre la
recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República1
estipulan los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al
órgano contralor, dentro de los cuales interesa destacar:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las
consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la
Ley Nro. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (…) / 2.
Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano
consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del ámbi ...
Fecha publicación: 13/04/2012
Fecha emisión: 26/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02609
19 de marzo, 2012
DCA-0654
Licenciado
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Flores para contratar en forma directa con la
empresa Pavimentos y Construcciones PAYCO S. A. los trabajos correspondientes a un
30% de la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable, por un monto
máximo de ¢14.608.000.
Damos respuesta a su oficio AMF-AJ-CE-001-2012 de fecha 20 de febrero del año en curso,
complementado con los oficios AMF-AJ-CE-002-2012 del 6 de marzo y AMF-AJ-CE-003-2012 del 7 de
marzo último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que la
Municipalidad de Flores pueda contratar en forma directa con la empresa Pavimentos y Construcciones
PAYCO S. A. “la ampliación de un 30% adicional del volumen del tanque de almacenamiento de agua
potable, que actualmente esa empresa construye en el sistema de acueducto municipal de San Lorenzo de
Flores.”
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente:
Que el sistema de abastecimiento de agua potable denominado San Lorenzo, administrado por el
acueducto municipal, comprende un conjunto formado por un pozo, tanque de almacenamiento y red de
distribución, ubicados en la Urbanización San Lorenzo, ubicado en terreno municipal destinado a
facilidades comunales, con un área de 924 m2 y forma parte de la finca inscrita al folio real No.4-
00120835-000 propiedad de la Municipalidad de Flores.
Que actualmente el sistema posee un tanque metálico de tipo elevado, con volumen efectivo
aproximado de 75m3 (75.000 litros) construido en el año 2007. Con este tanque se ha estado abasteciendo
el sector desde el año 2007, y si bien ha p ...
Fecha publicación: 22/03/2012
Fecha emisión: 19/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11997
FAX Nro. 2265-5652
1° de diciembre, 2011
DFOE-DL-1087
Señora
María de los Ángeles Ulate Alfaro
Secretaria Municipal
Señor
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Flores.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.249.028,20 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 104-2011 celebrada el 19 de
setiembre de 2011 (ratificada en la sesión ordinaria Nro.105-2011 del 20 de
setiembre del año en curso) y que fueran remitidos con el oficio sin número del 23
de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1087 2 1° de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.g ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
Tesauro: Impuesto de Bienes Inmuebles
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09844
10 de octubre, 2011
DFOE-DL-0889
Licenciado
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización para presentar a refrendo el Cuarto
Extraordinario del 2011.
En atención al oficio Nro. AMF-CE-174-2011 del 26 de setiembre de 2011,
mediante el cual solicita la autorización para presentar a refrendo el Cuarto
Presupuesto Extraordinario de 2011, se le indica que de conformidad con el
Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipales y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados,
según el artículo 11, inciso h, el cual señala que:
“…El número máximo de presupuestos extraordinarios que se podrán
presentar a la Contraloría General será de tres, salvo casos
excepcionales debidamente justificados y previamente autorizados por
parte de la instancia interna competente de ese órgano contralor…”
En la información aportada por esa Municipalidad, se denota que desde el 24
de enero del presente año, fue de conocimiento de dicha institución el aporte que
recibirían por parte del Concejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven;
por lo cual debió preverse su incorporación oportuna en el plan operativo anual y el
presupuesto, respetando las disposiciones presupuestarias vigentes según lo antes
señalado, dichas consideraciones deberán ser tomadas en cuenta a futuro.
En vista de lo antes se expuesto no se autoriza la presentación de dicho
documento.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Gerente de Área a.i.
KCC/GMT/zwc
ci Oficios 2011
Ni 16706
G: 20110002493-6
] ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011